Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

DESTINOS TURISTICOS

28 de junio de 2015

EN PLENO CENTRO PORTEÑO

Puerto Madero: circuito turístico con sello portuario

  Dársenas, diques, el Puente de la Mujer, el monumento a Juan Manuel Fangio, elegantisimos hoteles, museos, un polo gastronómico, amarre de embarcaciones, casino, boliches, y el nuevo y fastuoso complejo Harbour Tower en el Dique 1, conforman un circuito turístico con sello portuario en pleno centro porteño.

   Puerto Madero nació a partir de la idea de integrar la ciudad de Buenos Aires al Río de la Plata, urbanizando la desierta zona portuaria en ambas márgenes de la franja ribereña. Se trató de que la capital dejara de darle su espalda al río.

   Para esto se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero y bajo un programa de desarrollo urbano se tomó el radio ubicado entre las avenidas Brasil, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Cecilia Grierson, el Riachuelo y la Dársena Sur.

   Fueron urbanizadas 170 hectáreas con la más modernas tendencias arquitectónicas y en 1996 Puerto Madero se convirtió en el barrio número 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un verdadero semillero turístico.

   Los diques de ladrillos rojos ideados y desarrollados por Eduardo Madero a fines del siglo XIX y principios del XX, fueron rescatados del abandono y reciclados, respetando su estilo portuario, siendo hoy el sello indiscutible de la zona.

   En estos amplios galpones que abarcan varias cuadras se fueron instalando restaurantes donde se sirven platos regionales, nacionales e internacionales siendo algunos de autoservicio y otros a la carta con un servicio de mesa de excelente nivel.

   En el Dique 1 descolla La Fuente de las Nereidas, obra de la escultora tucumana Lola Mora.

   El último emprendimiento del Dique 1 es la Harbour Tower sobre la calle Juana Manso 1770. El proyecto se inició en 2009 y comprende el edificio de viviendas Harbour Residences, que abarca dos torres, 1.000 cocheras y un área comercial que cuenta con el Jumbo Madero Harbour el primer supermercado del barrio. El segundo edificio residencial, Harbour House se encuentra en la última etapa de su construcción.

   En el Dique 2 situado entre los Boulevares Rosario Vera Paeñaloza y Azucena Vilaflor, se ubican los pabellones de la Universidad Católica (UCA); el parque Micaela Bástidas; el Faena Hotel + Universe, diseñado por Philip Starck; el Hotel Madero Sofitel; la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, inaugurada en 1996; y el Monumento a Juan Manuel Fangio, junto a un Mercedes Benz W196, obra realizada por el español Joaquín Ros Sebaté.

   En el Dique 3, ubicado entre los bulevares Azucena Villaflor y Macacha Güemes, se encuentran el Buque Museo Fragata Sarmiento, la plaza República de Holanda, el Hotel Hilton, el parque Mujeres Argentinas y el Puente de la Mujer, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, que girara 90 grados para permitir el tráfico marítimo.

   El Dique 4 es el área residencial mas grande del barrio y donde se encuentran la mayoría de las torres que despliegan la más moderna infraestructura.

   Situado en este dique está el Museo Colección Fortabat, que exhibe las obras de arte de Amalia Lacroze de Fortabat. El techo del museo, diseñado por el uruguayo Rafael Viñoly, es vidriado y tiene como protección una cubierta metálica que puede deslizarse.

   El Yacht Club, ubicado a 150 metros del centro comercial, dispone de 250 amarras y la profundidad del dique permite salir a navegar sin ningún problema.

   Desde sus salones, que pueden ser contratados para eventos, se pueden contemplar las embarcaciones ancladas en el río que le brindan al paisaje encanto y distinción.

   Completa las atracciones de este dique el Buque Museo Corbeta Uruguay que arribó a la Argentina en 1874 y es el más antiguo de la Armada Argentina.

Puerto Madero concentra todos los servicios vinculados al turismo, como hoteles, restaurantes, rentadoras de vehículos y spas; y su día oficial es el 8 de marzo, Día de la Mujer. Es el barrio más joven de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el que más ha crecido demográficamente en las últimas décadas. (Télam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!