Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

27 de mayo de 2015

La Pampa incluida en la rebaja de combustibles

El Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley de rebaja del 50 por ciento del precio de los combustibles, que finalmente incluyó a toda la provincia de La Pampa. Ahora esa iniciativa debe ser tratada en la Cámara de Diputados.

Tanto el vernismo como el jorgismo se atribuyeron las gestiones. El primero en hacerlo fue Carlos Verna. Luego lo hizo María Higonet, ahora del lado de las filas de Oscar Jorge. También hizo lo propio el radical Juan Carlos Marino. Y en horas de la noche, la Dirección de Prensa de Gobierno envió un comunicado con el texto de la nota presentada por el gobernador Oscar Jorge al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina y que fuera enviada el 22 de mayo.

"He cumplido con la palabra. Logramos que toda la provincia sea incluida", dijo Verna, según informaron desde su bloque.

El proyecto original había sido presentado por el senador Guillermo Pereyra, de Neuquén, y registrado bajo el expediente 1239/15.  Establecía en su artículo 1° la inclusión de la Provincia de La Pampa, junto con Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra Del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur, y Santa Cruz, dentro del área de influencia que pasaría a beneficiarse con un 50% de descuento sobre el precio que tienen los combustibles líquidos en la Capital Federal.

El posterior dictamen del proyecto excluyó a casi toda la provincia de La Pampa. Solo incorporaba a la localidad de La Adela. Hoy se logró que toda la provincia esté incluida en la rebaja.

"La Pampa -dijo Marino- pertenece a la Patagonia, así lo establecen tanto la Ley 23.272, como el Tratado Fundacional de la Región Patagónica. Pero en Buenos Aires parece que tiene una mirada distinta, quieren excluirnos de todos los beneficios, beneficios entre comillas, que nos corresponden por pertenecer a una zona desventajosa. Ya pasó en 2014 cuando intentaron quitarle a los pampeanos los subsidios al gas. Junto al senador Verna iniciamos un firme reclamo y dicho error fue corregido. Pero hoy, una vez más, nos enfrentamos a una situación similar: quisieron borrar a La Pampa de la Patagonia, dejarnos de lado quitándonos el beneficio para los combustibles. Una vez más, logramos frenarlos. Ante estas situaciones no hay banderías políticas, lo primero es La Pampa”, sostuvo.

Asimismo, Marino recordó que ya en 2010 había presentado un proyecto de su autoría en este sentido, donde se plateaba una situación de iniquidad impositiva en relación al precio de los combustibles en nuestra provincia. “Ratifico mi convicción, debe volverse a la redacción original del proyecto que estamos tratando y la Provincia de La Pampa no debe ser excluida”, dijo.

En tanto, el texto de la nota de Jorge a Abal Medina es el siguiente:

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a efectos de ratificar en un todo la nota presentada a la Comisión que usted preside por la Senadora Nacional María de los Ángeles Higonet y sumarnos a su pedido de que se revea el proyecto de Ley registrado bajo Expediente N° S – 1167/15 en el que se sustituye el inc. d) del Art. 7 de la Ley 23966 – Impuesto sobre los combustibles – t.o. 1998 y s/m, incorporando diversas provincias y localidades en beneficio de rebajas en los combustibles.

Tal modificación nos tomó por sorpresa porque solo fuera incluida una localidad de nuestra provincia y por el desconocimiento de los Senadores Guillermo Pereyra y Miguel Ángel Pichetto, no solo de la Ley 23272 modificada por Ley 25955, sino también y por sobre todas las cosas del Tratado Fundacional de la Patagonia, suscripto en función a lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional, ratificado por Ley, por las legislaturas provinciales, en el cual considera a la provincia de La Pampa en la subregión Patagonia Norte conjuntamente con las provincias de Río Negro y Neuquén. El mencionado tratado justamente tiene como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social de la región.

Asimismo, no podemos dejar de resaltar lo dispuesto en el Art. 75, inc. 19, segundo párrafo, de la Constitución Nacional, el cual dispone que es facultad del Congreso de la Nación '... promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones...', que entendemos directamente relacionado con los objetivos del Tratado al que hemos hecho referencia.

Además, La Pampa es productora de gas y petróleo y es miembro de la OFEPHI, y según cuadro anexo tiene la menor densidad poblacional de la región norte de la Patagonia y la menor participación del Producto Bruto Geográfico, además el menor índice en el sector secundario, ambos de la región. Es por ello que no se entiende la discriminación hacia la provincia de La Pampa hecha por los citados Senadores y que ni siquiera por cortesía se haya consultado a este Poder Ejecutivo Provincial ni a los Senadores Nacionales por La Pampa sobre ese proyecto de Ley.

Por todo lo expuesto, reiteramos el pedido para que la Comisión que usted preside revea el Proyecto de Ley tramitado bajo expediente N° S – 1167/15, incorporando a la provincia de La Pampa en su totalidad.

Sin otro particular, lo saludo a Ud. con atenta y distinguida consideración".

Cuadro adjunto
La Pampa, 143,440 km2 (superficie) – 318,951 (población) – 2,2 (densidad poblacional) – 0,9 (participación del PBG)
Río Negro, 94,078 km2 (superficie) – 551,266 (población) – 5,9 (densidad poblacional) – 2,6 (participación del PBG)
Neuquén, 203,013 km2 (superficie) – 638,645 (población) – 3,1 (densidad poblacional) – 1,3 (participación del PBG)

Fuente: Diario Textual

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!