Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

30 de marzo de 2015

El trastorno bipolar afecta más a las mujeres que a los hombres

Hasta hace algunos años se decía que el trastorno bipolar afectaba por igual a hombres y mujeres, en una proporción de 1 a 1, mientras que, clásicamente, la depresión unipolar afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de 2 a 1.

Sin embargo, el médico psiquiátra Gustavo Vázquez, Profesor Titular y Director del Centro de Investigación en Neurociencia y Neuropsicología de la Facultad de Ciencias Sociales destacó que las últimas investigaciones "indican que en TB también habría una relación de 2 a 1 a favor de las mujeres, especialmente en las formas bipolar II o en la forma NOS (o TB no especificado), que son los subtipos de trastornos bipolares donde habría un componente depresivo más importante".

   Además, Vázquez indicó que el trastorno bipolar conlleva además de la alteración del ánimo, "a la alteración de la salud física, de la funcionalidad, del rendimiento académico, laboral y social".

   "Va mucho más allá de ser una enfermedad del estado del ánimo únicamente", remarcó el especialista. 

   Asimismo, el psiquiatra puso de relieve que "se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a personas jóvenes" y destacó que en la Argentina "la edad de inicio promedio es de 25 años, mientras que en la depresión unipolar es de 37 años". (NA

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!