Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

20 de noviembre de 2014

Feliz cumple Macachin

La localidad cumple 112 años

-Fundadores: José Frattini, Jorge Moore y Ángel Brunel.
-Motivo de la fecha de fundación: Firma de la escritura por parte de la sociedad integrada por los fundadores.
-Motivo del nombre: Una de las explicaciones se refiere a hojas con raíces comestibles y flores.
-Departamento: Atreucó.
-Organización comunal: Municipalidad.
El crecimiento demográfico de Macachín, en los últimos tiempos es superior al de otros núcleos urbanos. Su municipio, creado en 1907 como comisión de fomento, tiene una jurisdicción que comprende las Salinas Grandes, como también el área de la estación Atreucó y Colonia Sabadell. El paseo público central es la plaza Independencia y la composición poblacional, como en general en el este pampeano, se nutrió de familias de origen italiano y español, en este caso con alta presencia de vascos, representada en el desarrollo institucional de la asociación que nuclea a gente de esa procedencia, como también y en el plano deportivo, en la alta representatividad en una manifestación llamada precisamente el deporte vasco, la pelota a paleta.
Entre los apellidos ya conocidos de la primera época estuvieron Torrella, Castillo, Goicoechea, Azpiroz, Petriz, Zubizarreta, Focanti, Andriani, Antonelli, Baroli y Steconi.
Volviendo a la ubicación del pueblo en el sureste pampeano, Macachín se sitúa a 37,07 grados de latitud sur y 63,41 de longitud occidental. A parte de contar con la proximidad de otros pueblos como Rolón al este, Alpachiri al sur, Doblas al oeste y Miguel Riglos al norte.
La historia de Macachín se vio precedida de numerosos relatos sobre la presencia indígena y el paso de Calfucurá, previo al desalojo de miembros de su raza. Ya constituido el pueblo, registró en sus primeros años distintas expresiones de las luchas agrarias que caracterizaron diversas zonas de La Pampa. Fueron esfuerzos de trabajadores rurales y chacareros que reclamaban una mejor situación y que en esta localidad contaron con una gran manifestación en 1910, incluso como anticipo a un importante movimiento nacional de 1912, producido en la provincia de Santa Fe y recordado como "el grito de Alcorta", unido a la fundación de la Federación Agraria Argentina.
Otros motivos de aquellos años estuvieron en el nacimiento de instituciones, como la Escuela N° 82, a la que se sumaron otras en épocas distintas, o la incorporación, en 1909, del Banco de La Nación Argentina, con una de las diez antiguas sucursales que esa casa crediticia instaló en La Pampa. Entre los organismos e instituciones de jerarquía en Macachín, en su momento se inauguró el hospital público "Heraclio Luna".
Respecto a las salinas próximas, su trayectoria aparece muy unida a la vez a Macachín y a Rolón. Pertenecen al área de Macachín y su explotación registra su primer antecedente de 1909, cuando se instaló allí la primera compañía.
Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, la cantidad de habitantes de Macachín es de 4.814.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!