Jueves 25 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

15 de octubre de 2014

Sello de Calidad Producto de La Pampa para aceites y harinas

El Instituto de Promoción Productiva informa que están oficializados los protocolos de calidad para aceite refinado fraccionado y harina de trigo

El Instituto de Promoción Productiva informa que están oficializados los protocolos de calidad para aceite refinado fraccionado y harina de trigo; quedando los mismos a disposición de las empresas elaboradoras que deseen adaptar sus procesos al mismo y solicitar el Sello de Calidad Producto de La Pampa.
El sello, creado por el Gobierno de la Provincia de La Pampa a través de la Ley Nº 2189 y Decreto Reglamentario Nº 1804/07 es el cuerpo normativo que da origen a un sistema de calidad provincial como eje estratégico de mejora de la competitividad de las empresas pampeanas a través de la diferenciación e identificación de su producción.
Las nuevas tendencias muestran consumidores cada vez más interesados en obtener referencias sobre los productos y servicios que consumen, adquiriendo especial relevancia su naturaleza, los sistemas y procesos de producción, el respeto por las tradiciones productivas y el medio ambiente, su carácter artesanal y el respaldo de sus características específicas, que redundan en una mayor calidad.
Así, el Sello de Calidad Producto de La Pampa, prevé que los procesos productivos sean realizados de acuerdo a protocolos que garanticen: la seguridad, salubridad y calidad del producto; la preservación del medio ambiente y la cultura; condiciones laborales apropiadas y el cumplimiento de todas las normas legales vigentes.
La elaboración de estos protocolos consistió en la redacción del texto que los interesados y las entidades autorizadas utilizarán como referencia para dar y verificar, respectivamente, el cumplimiento con los requisitos mínimos para la obtención de la cesión de uso del sello de calidad.
Los protocolos originales fueron expuestos para discusión con el fin de obtener opiniones calificadas que validen el contenido de los mismos. Se remitieron a instituciones entendidas como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación-Área Coordinación Sello de Calidad Alimentos Argentinos; IRAM – Instituto Argentino de Normalización y Certificación; INTI-Centro de Investigación y Desarrollo La Pampa; UNLPam - Facultad de Agronomía; SENASA - Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; SENASA - Coordinación Regional de Protección Vegetal e industrias del sector; y se sometieron a consulta pública.
En nuestra Provincia tenemos la presencia de 4 molinos de harina de trigo y 4 industrias aceiteras que podrán identificar sus atributos diferenciales, siendo estos de carácter no obligatorio y de adhesión e implementación voluntaria.
Los protocolos pueden ser solicitados a la Dirección de Planificación y Asistencia Técnica a PyMEs del Instituto de Promoción Productiva al mail [email protected] o bien pueden descargarse del sitio www.ipplapampa.gov.ar.
Valorar, identificar, promover y resguardar la amplia variedad de bienes y servicios que se producen en la Provincia de La Pampa con atributos de autenticidad y originalidad vinculados al origen de las materias primas, los factores culturales y sociales, las prácticas de elaboración, la calidad y su naturalidad; es el camino elegido para mostrar y llevar al mundo El Valor de Nuestro Territorio y Su Gente.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!