Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

REGIONALES

11 de septiembre de 2014

En 15 días llegarán los caños para la red de agua de Puan

La planta potabilizadora de agua de Puan fue inaugurada en 2012 y aún esta sin utilizar

“En 15 días llegarán los caños para la red de agua de Puan”. Lo aseguró el titular del SPAR, Juan María Viñales.

La planta potabilizadora de agua de Puan fue inaugurada en 2012 y aún esta sin utilizar. El SPAR exigirá su puesta en marcha.
El presidente del Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, negó que ese organismo sea el responsable de las graves deficiencias que padece la red de agua de Puan, y aseguró que “si hay pérdidas es porque hubo falta de inversión” por parte de la concesionaria del servicio, la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de esa ciudad.

Asimismo, el funcionario aseguró que en el curso de este mes llegará la primera partida de caños para comenzar a reparar la red domiciliaria, que registra pérdidas de hasta el 50%.

"Hace algo más de un año se firmó el convenio y se llamó a licitación, y calculo que en los próximos 15 o 20 días van a estar llegando los caños para la primera etapa (de las obras), que es la reparación del caño maestro, el más deteriorado”, señaló.

De esta forma, Viñales respondió al gerente de la cooperativa puanense, Cristian Francisco, quien días atrás había asegurado que, debido a que el SPAR no envió las cañerías prometidas hace más de un año, resulta imposible reparar la red, y mucho menos poner en marcha la planta potabilizadora inaugurada en 2012.

"Esto no es así -disparó Viñales-. Nosotros ayudamos en todo lo que podemos, pero la cooperativa es concesionaria del servicio y, por lo tanto, en la tarifa que percibe tiene un componente para el mantenimiento de redes. Aquí no se han hecho las inversiones necesarias y el deterioro se ha profundizado, según lo que ellos mismos manifiestan”.

El funcionario aclaró que el SPAR no puede ser responsable de la crítica situación, y mucho menos de que aún no se haya puesto en marcha la planta potabilizadora.

“Hace tiempo habíamos detectado que había dificultades con la calidad de agua, y junto con la cooperativa financiamos la construcción de la planta de abatimiento de arsénico y fluor. Esa planta se entregó en perfecto estado (en 2012), por lo que pensábamos que estaba en marcha”, subrayó.

“Más allá de todo esto, la situación se va a resolver. Nosotros vamos a proveer los caños, tal como el gobernador (Daniel Scioli) nos ha instruido, y se podrá hacer el reemplazo de las cañerías”, agregó.

Viñales también dijo que la planta potabilizadora podría estar en marcha pese a que la red de distribución registre fuertes pérdidas.

"Las pérdidas no son un impedimento -aclaró-. Lo que pasa es que la planta utiliza un producto que tiene cierto costo, y lo que ha hecho la cooperativa es no invertir”.

El funcionario también dijo que, ante la posibilidad de que la población esté consumiendo agua que no es de buena calidad, se exigirá la puesta en marcha de la planta sea cual fuere la situación de la red.

“Igualmente, la situación se va a resolver. Nosotros vamos a proveer los caños, tal como el gobernador (Daniel Scioli) nos ha instruido, y se podrá hacer el reemplazo de las cañerías”, insistió.

Contratos

Viñales anticipó que en pocos días más el SPAR entregará los contratos de concesión del servicio de agua en Bordenave y Villa Iris (ambos a cargo de cooperativas).

"Son contratos a 30 años, con opción a 20 más, para que las cooperativas puedan explotar el servicio", describió.

Fuente:La Nueva

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!