Martes 16 de Abril de 2024

  • 21º

16 de agosto de 2014

Clarin sigue afuera de la ley

Sabbatella denunció penalmente al Grupo Clarín por no respetar la grilla de canales

La denuncia por desobediencia a la autoridad y estafa procesal fue presentada por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el Juzgado Federal nº 2.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, presentó este viernes ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº2 de la ciudad de Buenos Aires contra el Grupo Clarín al que acusó por los delitos de desobediencia a la autoridad y tentativa de estafa procesal a raíz del incumplimiento de la grilla de canales dispuesta por ese organismo.  Además, advirtió que podrían adecuar de oficio al grupo si no cumple con la desinversión a la que lo obliga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"El Grupo Clarín tiene que cumplir con la grilla de canales y el orden de los canales. El AFSCA quiere garantizar que estén todos los canales de noticias para garantizar que haya pluralidad, diversidad y estén todas las voces", afirmó el funcionario.

En este sentido, el ex intendente de Morón señaló que la Ley de Medios es "una herramienta más para democratizar la palabra y que estén todas las voces, las que gustan y las que no". "Esto es lo que no cumple el Grupo Clarín y lo que la Justicia le ordenó cumplir pero que desobedece. Por no cumplir con la ley, ellos están siendo multados con un monto fijo por día y no pagan", explicó.

"Esta semana le hemos pedido al Grupo Clarín que ratifique si tiene la voluntad de cumplir el plan de adecuación voluntaria y tienen diez días para responder. De lo contrario, pasaremos a la adecuación de oficio", advirtió acerca de la desinversión que debería llevar adelante el grupo.
Y agregó: "Ellos se dedican a generar maniobras dilatorias. Cuando la Corte de Justicia dijo que la ley era constitucional ellos presentaron su plan de adecuación voluntaria y el AFSCA lo aprobó. Ellos presentaron las señales de las cuales sí iban a desprender y ahora quieren volver a tenerlas. Eso no lo pueden hacer porque no cumple con la ley".

Ante la consulta sobre qué sucedería si el Grupo Clarín no responde la notificación, Sabbatella aclaró que el Estado puede actuar de oficio y "poner en concurso esas señales para quienes quiera adquirirlas".
Cablevisión, que aún detenta más de dos tercios del mercado argentino de televisión por suscripción, no acató totalmente las resoluciones del organismo aun cuando el 16 de mayo de 2012 el Juzgado Contencioso Administrativo Nº9 ordenó el cumplimiento efectivo de lo dispuesto por el organismo encargado de hacer cumplir con la ley de Medios de la democracia.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer este viernes por la AFSCA, "ante la negativa reiterada por parte de Cablevisión S.A. a cumplir con la grilla establecida, la Cámara de Apelaciones de ese fuero fijó, el 6 de junio de 2013, una sanción conminatoria, conocida como astreintes, de $ 2.000 de multa por cada día de incumplimiento de la orden judicial. Pese a eso -continúa el escrito promovido por Sabbatella-, Cablevisión S.A. continuó en su tesitura de desobedecer la orden de la autoridad judicial y con diversos recursos e impugnaciones ha diferido la ejecución de las astreintes mencionadas. A la fecha, el monto de astreintes asciende, aproximadamente, a la suma de $ 494.000". 

En diciembre de 2013, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó rever esa disposición de la Cámara confirmando la vigencia de la medida que Cablevisión S.A. se niega a respetar.
En la denuncia presentada este viernes se señala que "Cablevisión S.A. deliberadamente incumple la Ley nº 26.522 y su Decreto Reglamentario  nº 1225/10 en cuanto al ordenamiento de su grilla de programación; deliberadamente incumple las resoluciones de esta Autoridad Federal que regulan la actividad (Resolución 296-AFSCA/10); deliberadamente incumple una medida cautelar dispuesta por un juez de la Nación que la obliga a respetar la ley y sus resoluciones, ratificada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y por la mismísima Corte Suprema; y deliberadamente incumple la sanción conminatoria que le ha impuesto el juez de la causa para que sea respetada su decisión".

Además de las acciones judiciales iniciadas por AFSCA, las señales televisivas afectadas por Cablevisión presentaron sus propias denuncias "para que se respeten sus derechos y el derecho del público a acceder a una programación plural y diversa, como la promovida a partir de la sanción de la ley 26.522".

La AFSCA advirtió además que Cablevisión también incurrió en tentativa de estafa procesal. Se señala en el escrito que Cablevisión presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo n ° 9 "documentación de manera fraudulenta para inducir a error al magistrado interviniente en claro perjuicio de esta Autoridad Federal y, de este modo, liberarse del pago de los $ 494.000 en concepto de astreintes".

Por último, AFSCA solicitó que se cite a declaración indagatoria a los responsables de Cablevisión S.A., para dar cuenta de estos graves incumplimientos a la ley.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!