Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

23 de julio de 2014

Quitan concesión del "tren de las nubes"

El gobierno salteño tendrá a su cargo la concesión de la atracción turística

El gobierno salteño tendrá a su cargo la concesión de la atracción turística, según informó el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. También, el titular de la cartera, Mariano Ovejero, anunció que por cuestiones de seguridad el servicio se reestablecerá en tres meses.

El gobierno de Salta se hará cargo de la concesión del servicio turístico Tren a las Nubes, que hasta hoy estaba en manos de la firma Ecotren S.A, tras recibir informes técnicos que indican que tras el descarrilamiento del sábado último el convoy está imposibilitado de salir, por cuestiones de seguridad. 

El anuncio lo fomuló el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, quien en conferencia de prensa detalló que “en tres meses se va a restablecer el servicio”, precisó que se iniciará un proceso de diálogo de 30 días con Ecotren SA y que se garantizarán los puestos de trabajo. 

“Hemos recibido en el transcurso de estos días, luego de lo que ha sucedido el sábado, informes técnicos de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y del propio Belgrano Cargas, que nos dan cuentas que el Tren a las Nubes no va a poder salir”, explicó. 

El ministro indicó que esta imposibilidad “se va a extender por aproximadamente tres meses, hasta que se realicen las reparaciones, que son menores”.

La decisión fue adoptada tras el descarrilamiento del sábado en el paraje La Bomba, en el kilómetro 107 de la ruta nacional 51, que une la capital salteña con San Antonio de los Cobres. 

Los 350 pasajeros que iban a bordo fueron rescatados ilesos por efectivos de Gendarmería Nacional, a 3.890 metros sobre el nivel del mar. 

De la conferencia de prensa, desarrollada en la sede gubernamental, tomaron parte el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Eduardo Kira; su par de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Silvia Magno; y el titular de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez Alzola. 

También estuvieron, entre otros, el jefe de la Unidad de Proyectos Ferroviarios salteña, Marcelo Lazarte; el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, y el intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva.

Ovejero explicó que comenzará un proceso de diálogo de 30 días con Ecotren, a través de la Unidad de Proyectos Ferroviarios y de la Secretaría de Servicios Públicos, para resolver varias cuestiones y dar por finalizado formalmente el proceso que los vinculaba. 

En este sentido, adelantó que “quedan garantizados los puestos de trabajo” de los empleados de la empresa, que son unos 60, y agradeció el acompañamiento de todos los actores en esta decisión. 

Además, anticipó que se trabaja en la “devolución de los pasajes para aquellos que ya lo habían comprado y en la posibilidad de que vean reemplazado ese viaje a través de alternativas en bus”. 

Ovejero agregó que “vamos a potenciar el funcionamiento del Tren a las nubes, que no sólo es de Salta y del norte sino que es marca país”.

“Los salteños hemos logrado la declaración de la Unesco de la Qhapac Ñan. Vamos a potenciar un circuito del Tren del Inca, con salidas diarias hasta Tastil, para que los salteños y los turistas conozcan este patrimonio de la humanidad”, afirmó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!