Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

18 de julio de 2014

Millonario robo en el Banco de La Pampa

Un empleado de la sucursal Tres Arroyos transfirió desde cuentas de clientes cerca de 3 millones de pesos.

Un empleado de la sucursal Tres Arroyos burló todos los sistemas de seguridad: transfirió desde cuentas de clientes, usando claves de internet, cifras cercanas a 3 millones de pesos. Y se fugó.

Una tarde se fugó y a las 24 horas hábiles llegó una auditoria que detectó la maniobra: era tarde, el bancario ya estaba en Brasil, según rastrearon las autoridades bancarias.

Se trata de Juan Antonio Albarello (43). Era empleado del exbanco Dorrego. Ahora estaba en la sucursal del Banco de La Pampa de la ciudad bonaerense de Tres Arroyos. Era oficial de cuenta. Erroneamente El Diario informó inicialmente que el nombre era JUan Alberto Arbarello.  

Albarello tenía acceso a las claves ‘e-banking‘ de las cuentas de los clientes. Es similar al ‘home banking‘ de los clientes ordinarios, pero para cuentas de clientes que mueven más fondos y tiene más calificación.

La maniobra se produjo durante los últimos días de febrero. Según reconstruyó la auditoría, primero se produjeron transferencias desde cuentas que tenía poca actividad. ‘Eran cuentas de gente mayor, que tenían poco movimiento‘, explicó una fuente.

Las mayores transferencias se produjeron desde cuentas de personas de Eduardo Castex y General Acha, etre otros.

Trascendió que hubo dos maniobras detectadas con cifras de aproximadamente de un millón de pesos. Primero fue un retiro en la sucursal del BLP de Coronel Suárez: allí habría fraguado la firma de un cajero.

Después se realizó otra transferencia desde una sucursal del BLP de Huinca Renancó a la sucursal Necochea de un banco privado. En esa sucursal se produjo el retiro de un millón de pesos.

La maniobra vulneró varias medidas de seguridad. Como oficial de cuenta, Arbarello accedió a las claves, pero hubo ‘agujeros‘ informáticos que quedaron al desnudo.

Albarello realizó el fraude durante un periodo de varias semanas. Primero fueron las transferencias desde esas cuentas con poco movimiento. Pero el retiro de dinero fue en 48 horas.

El último retiro de dinero fue un jueves. Albarello ese día se retiró del BLP de Tres Arroyos una hora antes de su horario habitual. El viernes el empleado faltó y se desataron las alarmas. Nadie lo pudo ubicar. Y el lunes llegó la auditoría desde Casa Central: ya era tarde.

Fuentes bancarias indicaron que Albarello se fugó hacia Brasil. Tenía una amiga brasileña, según revelaron sus compañeros de trabajo.
El BLP y la justicia pidió a Interpol (la Policía Internacional que integra la Policía Federal Argentina), la detención de Albarello pero desde esa organización se negaron a realizar la detención. El argumento fue la falta de una sentencia.

Fuente: El diario de la pampa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!