Viernes 19 de Abril de 2024

  • 21º

PROVINCIALES

27 de mayo de 2014

BREVES DE LA PAMPA

Info de La Pampa

MINISTRO DE DEFENSA DE LA NACIÓN EN LA PAMPA

El Gobierno Provincial informa que hoy, martes 27, se llevará a cabo el Acto de Entrega de Actas Secretas de la Dictadura, el cual contará con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustín Oscar Rossi.
El acto se llevará a cabo en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a la hora 10:00, donde se dirigirá a los presentes el ministro de Defensa de la Nación y luego una autoridad provincial.


VENCE EN JUNIO IMPUESTO A VEHÍCULOS

La Dirección General de Rentas informa que el diez de junio vencerá el pago de la tercera cuota anual del Impuesto a los Vehículos.
Los pagos podrán efectuarse en el Banco de La Pampa o en sus agencias por el Sistema de Pampa Pagos, en las receptorías municipales o en UNILPA. También, a través de la red Link de cajeros automáticos, Interbanking o mediante la tarjeta VISA.
Para circular por el territorio nacional deberán portar el comprobante de pago de la última cuota vencida del impuesto.

Ingresos brutos
Por otro lado, el organismo recaudador comunica que los Certificados de Cumplimiento Fiscal del impuesto a los Ingresos Brutos, con vigencia hasta el 30 de noviembre, podrán ser obtenidos ingresando a la página de internet www.dgr.lapampa.gov.ar , en la opción Servicios en Línea -Certificado de Cumplimiento Fiscal-, idéntico lugar desde donde también los organismos receptores verificarán su validez y vigencia.

ACTO CENTRAL DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Oscar Mario Jorge, tuvo lugar el acto central conmemorativo del 204º Aniversario de la Revolución de Mayo, en la localidad de Alta Italia.
Acompañaron la ceremonia la vicegobernadora, Norma Durango, el intendente Oscar Flores, los ministros de Salud, Mario González; de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; de Bienestar Social, Raúl Ortiz; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; el Comandante de la Décima Brigada Mecanizada, Carlos Pérez Aquino; el jefe de Policía de La Pampa, Crio. Gral. ® Ricardo Baudaux; el Obispo Diocesano, Raúl Martín, autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes, funcionarios del municipio y pobladores de Alta Italia.
En primer término se llevó a cabo el Tedeum en conmemoración de esta fecha patria, a cargo del Obispo de La Pampa, Raúl Martín, para luego comenzar con el acto en el palco emplazado frente a la plaza central.
Luego de que el Gobernador pasara revista a las tropas que integran la Agrupación 25 de Mayo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Militar "Capitán Tocagni" del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 "General Viamonte".
El Gobernador manifestó su agrado de participar de esta celebración en una localidad pequeña pero muy ordenada, destacando la vida tan hermosa que se da en todos los pueblos pampeanos. "Se han hecho inversiones muy importantes en todas las localidades con la ayuda de los intendentes, sin distinción de signos políticos. El Gobierno provincial tiene que atender la necesidad de la gente".
Resaltó el país maravilloso en el que vivimos, "con menos esfuerzo que otros, podremos tener un país de relevancia en el mundo y vivir muy bien", enfatizó, deseando un muy feliz día de la Patria.

Ministra Evangelista
La ministra se dirigió a los presentes para conmemorar el primer acto de soberanía popular que ejerció el pueblo argentino en mayo de 1810. "Este momento vivido debe cobrar hoy nuevo sentido al valorar las nuevas condiciones de América unida, en objetivos comunes. Una Argentina que lleva treinta años de democracia, que ha recuperado empresas cedidas en otros tiempos, que ha ampliado derechos y juzgado abusos de la dictadura. Una provincia que trabaja a diario por más desarrollo, mejores condiciones de vida y reclama por sus derechos naturales. Estos son signos de que fuimos madurando, con continuidad, con avances y retrocesos, al imaginario de aquellos hombres".
"Evocamos un día en el cual este pueblo manifestó su decisión de ser independiente del poder español y romper las cadenas que lo oprimían", afirmó la ministra.
Efectuó un recorrido histórico, mencionando que "hartos del dominio español y el monopolio comercial que sofocaba el crecimiento de estas tierras y aprovechando la ausencia de autoridades españolas, en un tiempo marcado por las revoluciones en el viejo y en el nuevo mundo, estos criollos iniciaron un proceso que cambiaría los destinos del Virreinato del Río de La Plata".
Dando continuidad a sus palabras, la titular de la cartera educativa expresó "Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, puso a disposición las armas; Castelli, Belgrano y Moreno, jóvenes revolucionarios formados en la ilustración, las ideas. Después de tantas discusiones, después de la decepción que significó el cabildo Abierto del 22 de mayo, que burló la voluntad popular, el 25 de mayo, los revolucionarios lograron imponer los deseos de ese pueblo que clamaba por la emancipación de España, en aquella plaza de Buenos Aires y crearon la 1ª Junta de Gobierno"
Evangelista manifestó que en aquel momento "teníamos por delante un largo camino, debíamos los argentinos y los americanos superar una larga travesía, con algunos hitos gloriosos y otros profundamente dolorosos, que irían dejando cicatrices y construyendo nuestra identidad nacional".
"La historia dio su veredicto y sentenció que aquel suceso de mayo que hoy evocamos fuera fundante, desconocían que iban a jugarse en ese momento, el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española. El 25 de mayo de 1810 fue el inicio de un largo proceso de cambios económicos, sociales y culturales que fue constituyendo una Nación que Mariano Moreno imaginó igualitaria, con un pueblo que no se contente con que sus jefes obren bien, sino que aspiren a que nunca puedan obrar mal, que respeten a sus habitantes originarios y que esté siempre atento a sus intereses y derechos" dijo Evangelista.
Pasando a la actualidad, la ministra afirmó que "nos debemos la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas y la identidad de tantos hijos de desaparecidos en la última dictadura".
Homenajeó a todos los protagonistas de las luchas por nuestra independencia, "a todos los hombres y mujeres que los sucedieron, que buscaron más allá de sus fuerzas la libertad de este pueblo argentino. Vaya nuestro respeto a los pueblos originarios, a los 30.000 desaparecidos y a sus familias, a los héroes y veteranos de Malvinas y a tantos otros anónimos que dieron y dan su vida en las sucesivas batallas que nuestra querida patria afronta, con la firme determinación de ser cada día más libre".
Para concluir, instó a dejar de lado los antagonismos y las diferencias, "luchemos contra lo que hoy nos oprime, la desinformación, la ignorancia, el facilismo, el individualismo, la falta de compromiso y de solidaridad. Trabajemos por una patria libre, igualitaria y unida a los destinos de América".

Intendente, Flores
El mandatario municipal se refirió a este grupo de hombres hace 204 años atrás, determinaron el rumbo de una nación que comenzaba a gestarse, "basado en las ideas de un pueblo que reclamaba libertar para forjar su propio destino".
"Debemos comprender que algunos capítulos de la historia no representan hechos aislados, sino que son el reflejo de largos y complejos procesos de cambio, que implicaron el trabajo y el esfuerzo de muchos hombres. Implicó mucha valentía de aquellos criollos que se animaban a dar un paso inicial hacia la libertad e independencia".
La educación y la cultura son instrumentos idóneos, -señaló-, "motorizando ese cambio que consiste en ser ciudadanos más pensantes, críticos y protagonistas del presente destino".
Después de más de dos siglos tenemos que honrar los principios que nos dieron aquellos patriotas, "y nuestra realidad nos presenta nuevos desafíos y nos convoca a trabajar con la misma convicción por la igualdad del bienestar en todo el suelo argentino", concluyó.
El acto concluyó con un desfile cívico militar, pasando por el palco oficial emplazado en la avenida principal de Alta Italia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!